Reseñas

En el Génesis, ya se decía que los animales fueron diseñados para el hombre.  


El libro génesis de la biblia, fue escrito por Moisés, un profeta del judaísmo. Aunque no se presentan datos históricos que comprueben su real existencia, se dice que fue quien escribió este libro. El génesis es el primer libro de la biblia, este relata la historia de cómo Dios creó el mundo, y lo describe en 7 días; es en el día 5, en el que se describe la creación de los animales y el mandato de dios al hombre para que los dominara. La parte 1:20-28, muestra que Dios le dio el poder a Adam para que gobernara todos los animales y que ellos sirvieran a él.
Desde antes, la iglesia impuso a los animales como seres inferiores y que fueron creados por dios para el servicio de los hombres. En el texto hay una frase que dice: “tengan muchos hijos; llenen el mundo y gobiérnenlo; dominen a los peces y a las aves, y a todos los animales que se arrastren”; esta,  puede ser una de las causas que justifiquen el pensamiento de las personas, y en la que se podrían basar al decir que los animales no están al mismo nivel.
El mundo aun está regido por la religión, y en el pasado aun más. La biblia, el libro del catolicismo, es uno de los textos que más ha influenciado a la humanidad; por esto cuando en este se cuenta, que Dios le otorgo a Adam el poder sobre el mundo no humano, se toma como creencias para todos los católicos. Tal vez esta idea hace que se convierta aceptable el hecho de explotar a los animales.
Desde la antigüedad los animales han sido servidores de los hombres, para satisfacer las necesidades de comida y abrigo, y tal vez en un pasado esto sería de requerido de urgencia. Pero hoy los animales son usados para la diversión humana y son abusados para cosas que no son necesarias. El vaticano sustenta, que Dios hizo al animal para que sirviera a la humanidad, pero es necesario cuidar su calidad de vida; y posteriormente se contradicen y dicen que es legítimamente aceptable y moral usarlos para el alimento y la confección, y además es aceptable las practicas científicas en ellos. También dice, que lo que no es aceptable es hacer sufrir a un animal inútilmente, entonces, si se puede hacer sufrir a un animal si se necesita. Además la iglesia asume como pecado invertir grandes sumas de dinero en los animales, pues deberían ser destinadas a los hombres que se encuentren en la miseria, lo que quiere decir que un animal en miseria no puede ser ayudado por encima del hombre.
Todas estas doctrinas impuestas por la iglesia desde la antigüedad, hacen ver los animales como seres materiales, que solo son útiles para la supervivencia del hombre. Pero científicamente, y comprobado por la similitudes que se presentan entre organismos, el humano es simplemente otro ser que pertenece al quinto reino, el animal. Tal vez nos diferenciamos en la capacidad de raciocinio y los movimientos finos, pero en general somos iguales. A pesar de que la iglesia sabe de todos estos hallazgos científicos, aun hasta la fecha sigue el ideal de la inferioridad animal, y literalmente dice: “los animales, las plantas y los seres inanimados, están destinados al bien común de la humanidad pasada, presente y futura”.
No se trata de decir, que está mal utilizar a los animales para nuestro servicio, pues según la teoría de la evolución descrita por Charles Darwin: el mundo es regido por la selección natural, y la naturaleza selecciona los organismos más fuertes. De lo que se trata es, que si se va a recurrir a los otros animales para nuestra ayuda, sean ayudas que de verdad sean necesarias; pero no ayudas que sean solo por placer y se caractericen por hacer feliz al hombre, como las corridas de toros o los circos, esas ayudas no son necesarias, aun mas, no son ayudas; es simplemente demostrar a los otros animales que nuestra especie es quien domina. La vida de la tierra comenzó aproximadamente hace unos 3500 millones de años, y la vida de los primates solo hace 7 millones de años, y aun así somos la única especie que está tratando de acabarla y lo está logrando.